Sociedad de Pediatría llama a "evitar hospitalizaciones innecesarias de los victimarios" en crímenes de niños
Repudiaron crimen de los niños.
La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), expresó su "repudio y rechazo a los crímenes que se cometen contra los niños, las niñas y los adolescentes del país".
Los pediatras condenaron el hecho del que fue víctima la niña Yuliana Samboní, de 7 años, el domingo anterior.
Mediante un comunicado de prensa, los pediatras "exhortaron a los colegas médicos a actuar éticamente frente a casos de este tipo, para evitar hospitalizaciones innecesarias de los victimarios con el objeto de protegerlos de las autoridades", concretamente frente al caso de Rafael Uribe Noguera, quien fue atendido y permaneció hasta el martes en la clínica Vascular Navarra.
invitan a todos los trabajadores de la salud contribuir a "la atención integral de aquellos que han sido víctimas de vulneración en su integridad física o emocional; de la protección y de la salud, como de cualquier otro derecho".
Este es el comunicado
Los médicos pediatras de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), expresamos nuestro repudio y rechazo a los crímenes que se cometen contra los niños, las niñas y los adolescentes del país. En este caso nos referimos al hecho del que fue víctima Yuliana Samboní, de 7 años de edad, el día domingo 4 de diciembre de 2016 y del que se considera como presunto responsable a Rafael Uribe Noguera.
Invitamos a todos los trabajadores de la salud a ser corresponsables en la garantía de los derechos de nuestra niñez y adolescencia, contribuyendo a la atención integral de aquellos que han sido víctimas de vulneración en su integridad física o emocional; de la protección y de la salud, como de cualquier otro derecho. Así mismo, los llamamos a notificar en todos estos casos a las autoridades en cumplimiento de los derechos prevalentes que les confiere la Constitución Política de Colombia, el Código de Infancia y Adolescencia, el Código Penal y la Ley 1438 de 2011, entre otros mandatos legales.
Exhortamos a los colegas médicos a actuar éticamente frente a casos de este tipo, para evitar hospitalizaciones innecesarias de los victimarios con el objeto de protegerlos de las autoridades, así como impedir el prolongamiento injustificado de las internaciones que puedan interferir con las actuaciones de la justicia.
Exigimos a las autoridades judiciales adoptar las medidas necesarias para evitar que este caso y todos los que representan vulneración de los derechos de los niños queden en la impunidad o que los culpables no tengan una sanción ejemplarizante. Recordamos en este momento que las personas que cometen delitos contra los menores de edad no son susceptibles de obtener beneficios durante el proceso penal, el establecimiento de la sanción o el cumplimiento de la pena. De igual forma, solicitamos verdad, justicia y reparación para la familia de la niña Yuliana Samboní y de las demás víctimas, más allá de la indemnización económica.
Animamos a la sociedad civil a asumir su papel de corresponsabilidad en la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de la vida, de la protección, de la salud, del mejor estado de supervivencia y del desarrollo, así como el deber ser ser escuchados y tomados seriamente.
Se requieren políticas públicas y un trabajo mancomunado entre el Estado, la comunidad Institucional de educación, la salud, la ciudadanía en general y las familias, para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia en el país y nuestra ciudad.
#Delutopornuestrosniños #todossomosYuliana #yosoyYuliana #niunamenos #niunamás #nomásimpunidad
Presidencia
Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP)
Diciembre de 2016